viernes, 21 de octubre de 2011

Utopía



Utopía
''Un mundo ideal...
¿Qué bien suena verdad? Pero... ¿puede ser real?''

Estas frases pensaba Giralda en el momento en que su profesora les explicaba que era una utopía. La respuesta se precipitó en su cerebro. Un mundo así era imposible. No podía ser cierto, cada persona entiende ''ideal'' de una manera u otra.
Sin embargo todo cambió, porque la profesora dijo que tenía que ser ideal para quien fuera el autor, quien fuera a escribir ese mundo ideal. Quien simplemente iba a inventar con palabras y tinta un sueño que en un futuro podría ser o no una realidad.
Entonces todo cobró sentido.

''Solo tengo que hacer lo mismo que cuando algo no me gusta, creerme una diosa, cerrar los ojos y olvidarlo todo. En ese momento solo tengo que empezar a imaginar y crear, cambiar lo que no me gusta. Aunque siempre que los abra por desgracia nada habrá cambiado. La mente es poderosa pero quizás no tanto. ''

O eso creía Giralda que al parecer no vivía en el mismo mundo que cualquiera puede ver. No estoy diciendo que viva en otro lugar pero para la joven el mundo donde vive no es exactamente como querría, así que a base de cerrar los ojos otro mundo fue creado.
Un mundo que solo una mirada podía observar, pero que por desgracia tiende a olvidar lo que cree ver. Porqué en esta vida no siempre puedes andar como quieres, no puedes andar sin mirar por donde caminas o caerás.
Y entonces, ¿cómo sé de ese mundo?
Simplemente lo vi, vi un trocito de ese mundo pero mejor contar la visión de Giralda.

''El mundo fugitivo
Hoy me he dado cuenta de que no me gusta lo que veo y que muchos hicieron bien en crear sus propios mundos pero quizás jugar a ser dios no es exactamente lo mío. ¿Por dónde empezar? ¿Dónde llegar? ¿Dónde parar? ¿Cómo debe ser?
Puedo imaginar pero por desgracia si fuera realidad destruiría muchas cosas. Nuestro sistema dejaría de existir y para muchos retrocederíamos en el tiempo.
Además, yo creo que no tiene por qué haber un solo mundo, cada persona lo ve de una manera, o eso quiere.
Si fuera por mi madre, en su mundo sería una dama inteligente y con dinero, en cambio por parte de mi padre... creo que simplemente sería feliz sin tener que trabajar, haciendo lo que quisiera y que siempre tuviera lo que él considera necesario.
Esto me deja pensar varias cosas como que de alguna forma acabas conformándote con lo que tienes.
Así que lo he intentado, pero yo no voy a crear un mundo general, voy a crear un mundo para cierta clase de personas. Cualquiera podrá verlo pero solo algunos podrán vivir en él. ''

De esta manera Giralda empezó a crear su mundo, un mundo ideal para algunos y algo complejo. Esto último poco le importará porque si realmente quieres verlo antes tendrás que entenderlo.

''He decidido organizar mi mundo, y este mundo es libre y reúne las mejores cosas de los tiempos, en mi opinión.
Mi mundo o ''mundo de los fugitivos'' aunque prefiero llamarlo ''mundo de los fugitivos creativos'', no tiene tierras ni océanos. Solo tendrá personas que quieran vivir en él. Cada persona imaginará sus tierras, océanos y cielos.
Pero si deberán tener todas las visiones cosas en común.
Un mundo libre y con sabor a tiempos pasados. Mi mundo tendrá un lema claro sobre sus gentes: Gana el honor, sé justo y controla el orgullo. Lema que me recuerda a los caballeros medievales, tan honorables y justos, o eso prefiero pensar.
Así es como intentará ser la gente, sin perderse a ellos mismos pero sintiendo algo en común.
La sociedad, sé que no cambia así porque sí todos a la vez, por ello en mi mundo se empieza por cada uno por sí mismo.
Y no solo eso, mi mundo no tendrá dinero, ya que yo lo considero un mundo espiritual, existe pero no es necesario estar allí para creer.
En lugar de dinero tendrás esfuerzo, si quieres algo tendrás que ganarlo con la práctica de aquello que crees que haces bien. Si alguien no supiera lo que hace bien simplemente bastaría el ayudar.
Y no acaba ahí, este mundo no dependerá de los números, porque lo más importante no son los números, no tendrán tanta importancia como en la realidad. Ningún número te impedirá hacer nada. ''

Giralda ya tenía más o menos el entorno del mundo que quería. Peor la joven pensó que quizás así nadie querría ir al mundo que ella había creado.
Tenía que enseñar su mundo de forma diferente, de una forma más amena...

''Mi mundo no se ha acabado de crear por ello contaré algo más y entraremos.
Como decía, todo se gana con esfuerzo y el esfuerzo humano es y será la mejor moneda y la ayuda será honor.
Sobre el tema de los números es cierto que no tendrán tanta importancia porque no te impedirán lograr nada. Incluso podrás estudiar lo que quieras.
Que para eso estarán las ''Alternativas'', sitios donde al entrar todo cambiará según tus preferencias. Tu mente decidirá cómo es y en ellas aprenderás lo que tú quieras y como quieras.
Estas instituciones son una buena opción para lo que yo llamo ''mentes libres'' o ''fugitivas''. Estas son las que no son bien recibidas en un colegio o instituto normal o son infelices, incapaces de crecer como deberían.
No son problemas mentales, simplemente en lugar de ser robots que memorizan prefieren no serlo o se rinden a serlo pero dejan ver que hay algo más.
Mentes que sienten pasión por algo que no se imparte, por algo fuera de las materias.
Sobre todo en las instituciones se potenciará la creatividad y el poder imaginar.
Cierto que no todos tenemos las mismas facultades pero si no se menosprecia y se intenta se podrá entrar en este mundo, esa es la cualidad necesaria.
Por ello la frase o lema de las ''Alternativas'' será: Imagina, crea, sueña... Siempre cambiará el final del lema a los ojos de la persona pero el principio perdurará.
En estas instituciones esas mentes ''libres'' que no se atan y crecen sin ayuda e intentando escalar montañas que no comprenden, como por ejemplo el por qué debe ser así todo y no como uno quiera creer, tendrán un lugar dónde dejarse llevar, que las arrastren los vientos, corran en sus tierras o se sumerjan hasta las más infinitas profundidades. ''

Giralda, sin ninguna duda creó un mundo mucho mejor para ella que existía en su mente y en la mente de quien quisiera creer aunque ese mundo es bien cierto que se parece a otro existente. El mundo de la escritura. Aunque Giralda jamás contó que su mundo se pudiera basar en escribir palabras, para ella eran sensaciones e ideas que creía poder convertir en realidad.

''Por el momento mi mundo va bien, tú decides tu propio rumbo, simplemente como debería ser y me parece perfecto.
Solo tienes que vivir todo se supone que acaba con la muerte aunque quizás el alma pueda permanecer allí feliz, como nunca jamás fue tan feliz. O en su momento decidir qué hacer y dónde ir.
Pero en mi mundo hay una especie de norma, no se puede hacer cualquier cosa, si así fuera mi mundo acabaría destrozado. Se pueden hacer muchas cosas, cualquier cosa que no afecte de manera negativa a otra persona. ''

De esta manera Giralda creó su mundo, quizás no perfecto para todos pero sí para ella.
En su historia dejó como se podría entrar y gracias a ella lo vi, vi su mundo de ''fugitivos''. Solo vi una pequeña parte pero al menos la vi a ella...
Bajaba volando de los cielos y se sentaba en un banco cercano a las alternativas viendo como llegaba otra persona y todo volvía a cambiar de apariencia según la imaginación del recién llegado.
Ella abrió la puerta del sitio y pasando por debajo de su propia estatua a imagen y semejanza simplemente se giró dejando pasar al joven que acompañaba.
La vi, estaba mirándome pero yo tenía prisa antes tenía que hacer otra cosa, me disculpé con la mirada, me sonrió y abrí los ojos...

Sería un mundo de ''fugitivos'' pero a ese mundo le llamaría ''Giralda''. Ella lo creó y dejó la clave para entrar y disfrutar de su mundo, Un mundo que se volvía tuyo al entrar, todos somos los dueños.
No llegué a entrar, a que fuera mío porque antes de vivir mi mundo e intentar permanecer con los ojos cerrados querría contar toda la historia de ella, de Giralda. No solo lo que pensó crear y para ella creó haciéndonoslo creer a los demás.
Simplemente todo, contar el antes y después, contar como vio ella ese mundo y quizás más tarde entrar para preguntarle alguna cosa y descubrir el que sería mío.

''Todos podemos ser como dioses''
''Un fin es un comienzo''
''La llave la tenemos todos pero solo algunos prueban a utilizarla''
''Un sueño es tan real como tú quieras creer''

2 comentarios:

lucrecia dijo...

Hermoso el mundo de Giralda y muy real gracias a la escritura de Mar. Felicidades.

Mar (alumna de una clase que puede que te suene) dijo...

Gracias ^^
La verdad es que sería un mundo perfecto, porque a toda persona que le guste leer y escribir antes que resolver matemáticas y cosas por el estilo sería como el paraíso xD

''Felicidades'' ¿me lo tomo como sinónimo de buena nota? eh... xD (broma)