jueves, 26 de enero de 2012

Guinea Ecuatorial



Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África central, con apenas 28 mil kilómetros cuadrados en los que viven poco más de 1 millón de habitantes. Su capital es Malabo, aunque esta no sea su ciudad más poblada, sino que es Bata.

Guinea Ecuatorial está dividida en 7 provincias. La moneda de curso legal es el Franco CFA. En cuanto a los idiomas, son oficiales el español, el francés y el portugués. La riqueza principal de Guinea Ecuatorial es el petróleo y sus derivados.

Se independizó de España en 1968, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial. El sistema político es una república presidencialista, aunque desde hace unos años realizan elecciones, el sistema es dictatorial.

Los principales problemas de Guinea Ecuatorial actual son:

-La pobreza de la mayor parte de la población, que les impide atender las necesidades básicas de alimentación, agua potable (más del 44% de la población no tiene acceso a agua potable), educación (hay mucha gente analfabeta) y sanidad (sin sistema público y con epidemias de cólera, malaria, etc.)

-La corrupción que permite un reparto de la riqueza absolutamente injusto, ya que la familia del presidente Obiang se queda con el dinero de los guineanos. Una muestra de esta sociedad son las altas tasas de natalidad y mortalidad, así como una baja esperanza de vida (unos 50 años). La religión católica fue reprimida y el sistema educativo cerrado.

-Un sistema político dictatorial, con ausencia de libertades políticas y sociales, como los abusos en los derechos de los trabajadores. La tortura es práctica habitual en Guinea Ecuatorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que se debe hacer para cambiar la mentalidad de uno mismo para no mirar ese montón de Errores....?